jueves, 9 de junio de 2011

FELICES VACACIONES =)

Esperamos que nuestro blog te haya gustado y que hayas disfrutado de nuestro trabajo.
Te deseamos una vacaciones muy felices y que disfrutes mucho del verano.

  
Nazaret Blanco López.
Manuel Venega Bermudez.
Jose Manuel Velicias Barquin.
Miriam Parodi Gómez.

Centrales Termoeléctricas

Una central termoeléctrica o central térmica es una instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustión de combustibles fósiles como petróleo, gas natural.

Centrales termoeléctricas de ciclo convencional: Se llaman centrales clásicas o de ciclo convencional a aquellas centrales térmicas que emplean la combustión del carbón, petróleo o gas natural para generar la energía eléctrica. Son consideradas las centrales más económicas y rentables,por lo que su utilización está muy extendida en el mundo económicamente avanzado y en el mundo en vías de desarrollo,a pesar de que estén siendo criticadas debido a su elevado impacto medioambiental.

Centrales termoeléctricas de ciclo combinado:

En la actualidad se están construyendo numerosas centrales termoeléctricas de las denominadas de ciclo combinado, que son un tipo de central que utiliza gas natural, gasóleo o incluso carbón preparado como combustible para alimentar una turbina de gas. Luego los gases de escape de la turbina de gas todavía tienen una elevada temperatura, se utilizan para producir vapor que mueve una segunda turbina, esta vez de vapor. Cada una de estas turbinas está acoplada a su correspondiente alternador para generar energía eléctrica.
Normalmente durante el proceso de partida de estas centrales solo funciona la turbina de gas; a este modo de operación se lo llama ciclo abierto.Si bien la mayoría de las centrales de este tipo pueden intercambiar el combustible (entre gas y diésel) incluso en funcionamiento.
Como la diferencia de temperatura que se produce entre la combustión y los gases de escape es más alta que en el caso de una turbina de gas o una de vapor, se consiguen rendimientos muy superiores, del orden del 55%.Este tipo de centrales generaron el 32% de las necesidades españolas de energía eléctrica en 2008



Centrales nucleares.

Una planta nuclear es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear. Se caracteriza por el empleo de combustible nuclear compuesto básicamente de material fisionable que mediante reacciones nucleares proporciona calor que a su vez es empleado a través de un ciclo termodinámico convencional para producir el movimiento de alternadores que transforman el trabajo mecánico en energía eléctrica.Estas centrales constan de uno o más reactores.
Existen muchos tipos de centrales nucleares cada una con sus propias ventajas e inconvenientes. En primer lugar hay centrales basadas en fisión nuclear y en fusión nuclear, aunque estas se encuentran actualmente en fase experimental y son solo de muy baja potencia.
A partir de aquí, nos centraremos en las centrales de fisión. Estas se dividen en dos grandes grupos: por un lado los reactores térmicos y por otro los rápidos. La diferencia principal entre estos dos tipos de reactores es que los primeros presentan moderador y los últimos no. Los reactores térmicos necesitan para su correcto funcionamiento que los neutrones emitidos en la fisión, de muy alta energía sean frenados por una sustancia a la que se llama moderador, cuya función es precisamente esa. Los reactores rápidos(de muy alta importancia en la generación III+ y IV)sin embargo no precisan de este material ya que trabajan directamente con los neutrones de elevada energía sin una previa moderación.

jueves, 2 de junio de 2011

El consumo energético domestico.

¿Cuánta energía consumimos?
El total del consumo de energía en el sector doméstico asciende a 42 millones de toneladas equivalentes de petróleo. La unidad tep es la que se utiliza corrientemente para medir el consumo de energía final. Expresado en términos de consumo medio por hogar y año, tenemos aproximadamente tres toneladas equivalentes de petróleo para un domicilio medio ocupado por tres personas, es decir, el equivalente a más de 2,5 litros de petróleo por persona al día.
¿Qué tipos de energía consumimos?
Aunque el consumo de energía se mide en tep, en realidad el sector doméstico utiliza muchos tipos de combustibles diferentes, algunos procedentes del petróleo, pero otros no.

La electricidad supone la tercera parte del consumo de energía en los hogares. Y la electricidad, a su vez, se produce en centrales térmicas (que queman carbón, petróleo o gas), nucleares y renovables (principalmente hidráulicas y eólicas). Un minúsculo porcentaje procede de paneles fotovoltaicos. Es el uso más versátil de todos, empleado para todo tipo de aplicaciones.

Butano y propano (gases licuados del petróleo) suponen una quinta parte. Se emplean en calefacción, producción de agua caliente y cocinas.

Los combustibles sólidos incluyen carbones y leñas. Se utilizan casi exclusivamente para calefacción, y suponen una quinta parte del consumo total.

El gas natural es el tipo de energía doméstica de más rápido crecimiento. Se usa para las mismas aplicaciones que los gases licuados del petróleo, y supone una sexta parte del consumo.

El gasóleo C supone algo más del 10% del consumo. Se usa exclusivamente para calefacción y agua caliente.

La energía solar térmica (paneles solares para producir agua caliente) supone un porcentaje muy pequeño del consumo total. No obstante, parece estar en crecimiento, y desde luego es un tipo de energía ideal para ciertas aplicaciones en el sector doméstico.

Como se deduce de esta lista, los hogares se abastecen en un 80/90% de energía fósil (carbones, derivados del petróleo y gas natural). La energía renovable procede de la electricidad generada en centrales hidráulicas, de la leña y de los paneles solares, tanto térmicos como fotovoltaicos, así como de las centrales eólicas.
¿Cuánta energía deberíamos consumir?
Eso depende en gran medida de la región donde se encuentre nuestra casa, ya que el gasto energético de la calefacción es con mucho el mayor de todos. En provincias del interior como Soria y Ávila, la demanda de energía para calefacción es mucho mayor que en provincias costeras del Sur y Levante. No obstante, el consumo de energía para aire acondicionado está creciendo con rapidez en provincias con veranos largos y muy calurosos.

El problema energético.

Es difícil, sin duda, saber como gestionar la energía en el futuro. El mundo sufre un problema que, lejos de solucionarse, puede ir a agravándose con el paso de los años. La crisis de los combustibles fósiles han hecho mirar a la ciencia, hace tiempo, a otras posibles formas de aprovechamiento y generación de la energía que consumimos. Poco a poco, debido a problemas económicos derivados, han sido los gobiernos y las multinacionales las que han prestado atención a los avances, y poco a poco seremos los ciudadanos los que lo hagamos. Pero ¿de que manera podemos afrontar energéticamente el futuro?
La ciencia busca nuevas maneras de generación, maneras limpias y eficientes que supongan un respiro a las grandes producciones de electricidad. Hoy por hoy, las fuentes renovables (verdes) suponen un porcentaje bastante pequeño del pastel, con el que la sociedad tal y como la conocemos ahora no se puede abastecer. A pesar de que veamos nuestros páramos llenos de molinos, estos no suponen todavía una solución. Su generación es irregular y carece de continuidad. Como dato cabe decir que el país que mas potencia instalada en energía eólica tiene es Dinamarca, y necesita estar conectada a la red alemana para evitar las caídas grandes cuando el viento no sopla como debe.
Son muchas las voces que vuelven a abrir el debate de la energía nuclear. ¿Es realmente una solución? Yo, personalmente, creo que es una de las muchas soluciones, pero en ningún caso debe ser la única. Alguien dijo que “la nuclear es una energía demasiado perfecta para gestionarla bien”. Cierto, su potencial peligro es capaz de erizar el vello a cualquiera, pero lejos de ese factor cuenta con numerosas ventajas. Hoy por hoy, la nuclear es una de las energías mas limpias, ya que en su producción a penas se origina dióxido de carbono, es capaz de abastecer sin cortes ni fluctuaciones a grandes núcleos de población, y además se puede hacer mucho mas eficiente de lo que es ahora mismo. El problema surge cuando la pregunta es: ¿quién aceptaría una central nuclear a pocos kilómetros de su casa? Sin duda esa es una de las grandes limitaciones, así como el eterno problema de cómo gestionar los residuos.
Oí a un catedrático que la mejor manera de mitigar este problema es el ahorro. Una perogrullada como otra cualquiera a simple vista, pero llena de contenido si se sigue escuchando. La pequeña generación, es decir, la producción de electricidad en pequeñas dosis para abastecer a pequeños núcleos, o en nuestras propias casas, puede ser una de las soluciones. Estas pequeñas centrales tienen una eficiencia muy grande.
Sin duda el panorama cambiará en los próximos años, y a la espera de una revolución energética, del desarrollo de un sistema que soluciones todos los problemas, debemos ir ahorrando energía.

jueves, 5 de mayo de 2011

Los antivirales

Los antivirales son un tipo de medicamento usado para el tratamiento de infecciones producidas por virus. Tal como los antibióticos, existen antivirales específicos para distintos tipos de virus. No sin excepciones, son relativamente inocuos para el huésped, por lo que su aplicación es relativamente segura. Deben distinguirse de los viricidas, que son compuestos químicos que destruyen las partículas virales presentes en el medio ambiente.
Muchos de los antivirales disponibles actualmente están diseñados para ayudar el tratamiento del VIH (virus del sida), herpesvirus, productores de la varicela, el herpes labial, el herpes genital, etc. y los virus de la hepatitis B y C, que pueden causar cáncer de hígado. Los investigadores están trabajando actualmente para extender el rango de antivirales a otras familias de patógenos.
La aparición de los antivirales fue producto de la expansión en el conocimiento de la genética y estructura molecular de los organismos, y de los virus en particular. Los investigadores biomédicos llegaron a entender la estructura y funciones de los virus, lo cual, en conjunto con el avance en las técnicas de síntesis de nuevas drogas y la presión del cuerpo médico para disponer de más y mejores medios terapéuticos para combatir las infecciones virales que se hacen extraordinariamente severas en pacientes inmunocomprometidos, como los que padecen de sida, resultó en la elaboración de estos fármacos.

La Gripe

La gripe es una enfermedad infecciosa de aves y mamíferos causada por un tipo de virus de ARN de la familia de los Orthomyxoviridae. Las palabras gripe y gripa proceden de la francesa grippe (procedente del suizo-alemán grupi (acurrucarse), mientras que influenza procede del italiano.
En los seres humanos afecta a las vías respiratorias, inicialmente puede ser similar a un resfriado y con frecuencia se acompaña de síntomas generales como fiebre, dolor de garganta, debilidad, dolores musculares, dolor estomacal, articulares, y de cabeza, con tos (que generalmente es seca y sin mucosidad) y malestar general. En algunos casos más graves puede complicarse con pulmonía , que puede resultar mortal, especialmente en niños pequeños y sobre todo en ancianos. Aunque se puede confundir con el resfriado común, la gripe es una enfermedad más grave y está causada por un tipo diferente de virus. También puede provocar, más a menudo en niños, náuseas y vómitos, que al ser síntomas de gastroenteritis hace que se denomine gripe estomacal o abdominal.


La gripe se transmite desde individuos infectados a través de gotas en aerosolsaliva, secreción nasal y bronquial), que son emitidas con la tos o los estornudos o sólo al hablar. Ya mucho más raramente, a través de las heces de pájaros infectados. También es transmisible por la sangrevirus, que se denominan fomites. cargadas de virus (procedentes de y por las superficies u objetos contaminados con el.

jueves, 28 de abril de 2011

Los Antibioticos

¿ Que son los antibioticos ?

Los antibióticos son medicamentos fuertes que se usan para tratar infecciones, incluso infecciones que pueden causar la muerte. Pero los antibióticos pueden hacer más mal que bien cuando no se usan de la manera apropiada. Usted puede protegerse a si misma y a su familia sabiendo cuándo debe usar antibióticos y cuándo no los debe usar.

¿Cómo sé cuándo necesito antibióticos? 

Sabemos que podemos usarlo cuando :

  • Resfriados y la gripe. Los virus causan estas enfermedades. Éstas no se pueden curar con antibióticos.
  • Tos o bronquitis. Casi siempre los virus causan estas. Sin embargo, si usted tiene un problema con sus pulmones o una enfermedad que dura largo tiempo, una bacteria podría en realidad ser la causa. Su médico puede decidir tratar de usar un antibiótico.
  • Dolor de garganta. La mayoría de los dolores de garganta son causados por virus y no necesitan antibióticos. Sin embargo, la faringitis por estreptococo es causada por una bacteria. Su médico puede determinar si usted tiene faringitis por estreptococo y puede recetarle un antibiótico.
  • Infecciones de oído. Existen varios tipos de infecciones de oído- Los antibióticos se usan para algunas, pero no para todas las infecciones de oído.
  • Infecciones de los senos nasales. Los antibióticos se usan con frecuencia para tratar las infecciones de los senos paranasales. Sin embargo, una nariz con mucosidad y un moco amarillo o verde no necesariamente significan que usted necesite un antibiótico.



 

 


Los Virus

¿Qué son los virus?


Los virus poseen el privilegio de ser los responsables de las enfermedades humanas más antiguamente conocidas (la rabia y la poliomielitis) y de algunas de las enfermedades más recientemente descritas (el virus de la inmunodeficiencia humana o VIH).
Constituyen un grupo completamente diferenciado dentro de los agentes infecciosos y las principales características que los distinguen de otros microorganismos son:
  • Su tamaño extraordinariamente pequeño, tan sólo observables por microscopía electrónica, lo que les permite atravesar filtros que otros microorganismos no pueden.
  • Son parásitos intracelulares estrictos, es decir, sólo son capaces de reproducirse dentro de otro ser vivo. Para su multiplicación dependen de la célula huésped, la cual les suministra no sólo las sustancias básicas sino, además, la energía y la mayoría de los sistemas enzimáticos necesarios para la síntesis de sus propios constituyentes.
  • Están compuestos por una parte formada por ácidos nucleicos que a su vez están envueltos en una capa de proteínas, denominada cubierta proteica o cápside. El conjunto del ácido nucleico y la cápside es la llamada nucleocápside del virus, y ésta, a su vez, puede hallarse recubierta por una envoltura o membrana lipoproteica de origen celular. Todos los virus, salvo los más complejos, se asocian con dos tipos de simetría geométrica de la cápside, helicoidal e icosaédrica.

¿Cómo se clasifican los virus?


La subdivisión principal de los virus se hace en función de sus ácidos nucleicos. Éstos son el soporte de la información genética, de la capacidad de replicación y, por tanto, de la infecciosidad. Un virus determinado puede contener ADN o ARN, pero nunca los dos, y ello nos permite dividir a los virus en dos grandes grupos: ribovirus, cuando contienen ARN, y desoxirribovirus, cuando contienen ADN.
Además, a medida que ha ido aumentando el conocimiento en la estructura y composición química de los virus se ha podido elaborar una clasificación basada en sus propiedades fisicoquímicas, de forma que hoy en día podemos agrupar a los virus de interés en patología humana en familias, cada una de las cuales incluyen diferentes géneros y especies.

Principales virus que pueden afectar al hombre


La patología vírica es una de las causas más frecuentes de infección. Los virus pueden afectar a pacientes de todo tipo y de cualquier edad. Por lo general, sin embargo, la patología vírica grave ocurre, aunque con excepciones, en niños y en pacientes inmunocomprometidos o ancianos.
Los principales virus que pueden afectar al hombre y algunos ejemplos de ellos son:

Agentes Infecciosos

Introducción
 
Las enfermedades infecciosas son producidas por minúsculos organismos vivos, de tamaño demasiado pequeño para poderlos ver a simple vista. Aunque fue Leenwenhoeck quien ya en 1976 observara por primera vez a aquellos pequeños "animalucos" que hoy conocemos como microorganismos, no fue hasta finales del siglo XIX cuando Robert Koch demostrara la relación inequívoca que existía entre estos microscópicos seres vivos y las enfermedades infecciosas.
Durante todo este tiempo la investigación ha ido avanzando de forma imparable, y hoy en día podemos clasificar a los microorganismos como uno de los siguientes grandes grupos atendiendo a su complejidad organizativa: virus, bacterias, hongos y parásitos.

  


jueves, 17 de marzo de 2011

Gases de efecto invernadero.

  • Es prácticamente seguro que las emisiones de CO2 debidas a la quema de combustible de origen fósil constituirán la influencia dominante en las tendencias de concentración atmosférica de CO2 durante el siglo XXI.
  • Al aumentar las concentraciones de CO2 en la atmósfera , tierras y océanos absorberán una parte cada vez menor de las emisiones antropógenas de CO2. El efecto neto de las retroacciones climáticas de tierras y océanos, según indican los modelos, es aumentar más las concentraciones atmosféricas de CO2 previstas al disminuir la absorción de CO2.
   Hacia 2100, los modelos del ciclo del carbono prevén   
   concentraciones atmosféricas de CO2 de 540 a 970
   ppm para los Escenarios ilustrativos del IE-EE (de 90 a
   250 % por encima de las concentración de 280 ppm del
   año 1750), Figura 5b. Estas proyecciones comprenden
   las retroacciones climáticas de tierras y océanos.
 
   Las incertidumbres incluyen, especialmente las
   relativas a la magnitud de la retroacción climática
   desde la biosfera terrestre, producen una variación
   entre -10 y +30 % en cada escenario. El intervalo total 
   se sitúa entre 490 y 1.260 ppm (entre 75 y 350 % por encima de la concentración de 1750). 
  • Los cambios en el uso de la tierra influyen en la concentración atmosférica del CO2. Hipotéticamente, si todo el carbono emitido por los cambios de uso de la tierra que se han producido a lo largo de la historia pudiera devolverse a la biosfera terrestre durante el siglo (por ejemplo, mediante la reforestación), la concentración de CO2 disminuiría entre 40 y 70 ppm.
Los cálculos por modelo de las concentraciones de GEI distintos al CO2 en el año 2100 varían considerablemente a lo largo de los escenarios ilustrativos del IE-EE: cambios en el CH4 de -190 a +1.970 ppmm (la concentración actual es de 1.760 ppmm), cambios en el N2O de +38 a +144 ppmm (la concentración actual es de 316 ppmm), cambios en el O3 troposférico de -12 a +62 %, y un amplio intervalo de cambios en las concentraciones de HFC, PFC y SF6, todos ellos con respecto al año 2000. En algunos escenarios, el O3 troposférico total se convertiría en un agente de forzamiento radiativo tan importante como el CH4 y, en gran parte del hemisferio norte, amenazaría el logro de los objetivos actuales de calidad del aire.
  • Las reducciones en las emisiones de GIE y de los gases que controlan su concentración serían necesarias para estabilizar el forzamiento radiativo. Por ejemplo, para la mayoría de gases antropógenos importantes de efecto invernadero, los modelos del ciclo del carbono indican que la estabilización de las concentraciones atmosféricas de CO2 en 450, 650 ó 1.000 ppm exigiría que las emisiones antropógenas mundiales de CO2 bajasen por debajo de los niveles de 1990 en unos decenios, en un siglo o en dos siglos, respectivamente, y siguiesen disminuyendo constantemente después. A la larga, las emisiones de CO2 tendrían que disminuir y alcanzar el nivel de una pequeña fracción de las emisiones actuales.

jueves, 24 de febrero de 2011

¿Por qué se produce el cambio climático?

Hace un par de semanas te hablábamos de un proyecto medioambiental muy interesante en el que podías participar junto con tu clase. Se trataba de reducir las emisiones de CO2 de tu instituto.
¿Para qué? Pues para evitar que el planeta siga recalentándose con tantos gases nocivos como recibe. Está claro que un grano no hace granero pero, como dice el refrán, ayuda al compañero.
Lo del cambio climático es un hecho demostrado. ¿Quién tiene la culpa? El ser humano, que algo tiene que hacer para evitarlo porque si no acabará con la vida en el planeta Tierra.
Por eso hay reuniones internacionales, como la Cumbre de Kyoto o la más reciente de Johanesburgo, que ponen sobre el tapete este problema y dicen a los países que se lo tomen en serio. Claro que siempre hay intereses (la mayoría de las veces económicos) que frenan estas buenas intenciones.
¿Y por qué cambia el clima? Está claro que el sol calienta nuestro planeta, pero no todo este calor nos llega a nosotros porque si no nos achicharraríamos. Hay algo que retiene parte de esta energía del sol.
¿Qué es? Pues unas sustancias como el vapor de agua y el dióxido de carbono (los populares gases con efecto invernadero) que absorben parte de esta gran energía solar. Esta retención hace que la temperatura sea más alta.
Podría decirse, para simplificar, que la energía que llega a la Tierra se devuelve lentamente, por lo que se mantiene más tiempo junto a la superficie y así la temperatura es más alta. Si no sucediera esto habría de media -18ºC y de esta forma hay 15ºC.
El efecto invernadero no es malo, es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta porque retiene parte de la energía del sol. El problema surge cuando aumenta el dióxido de carbono y otros gases nocivos, lo queprovoca un desajuste de este fenómeno y un aumento de la temperatura global.
A comienzos del siglo XX, la concentración de gases con efecto invernadero, como el anhídrico carbónico, subió porque se quemaban grandes masas vegetales para que hubiera más tierras de cultivo. En los últimos decenios ha subido porque se han usado sin control combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural.
Si hace más calor los inmensos hielos polares se derriten y los océanos aumentan su volumen de agua. Hay cálculos que aseguran que el incremento será de hasta un metro para el 2050. Semejante subida acabaría con muchas costas e inundaría parte de las tierras fértiles de países que las necesitan para la agricultura, como Egipto.
Las consecuencias de que el clima cambie, aunque sólo sea unos grados, son tremendas e injustas. ¿Por qué? Pues porque habría más sequías en el interior de los continentes, precisamente en las zonas que más las sufren hoy en día, como el norte de África.

Nuestra tierra en el futuro .

 
Este es un avance de lo que nos puede ocurrir si no cambiamos respecto al cambio climatico.

Un invernadero natural

Un invernadero natural

La temperatura de nuestro planeta sería de -18ºC en ausencia de atmósfera, y a ella debemos que alcanze los 15ºC. La diferencia entre ambos valores se conoce como efecto invernadero natural, término con el que se alude al comportamiento de la atmósfra terrestre actuando como una cubierta protectora y transparente, que recuerda al vidrio de un invernadero. Deja pasar la radiación solar pero dificulta la pérdida de calor, incrementando así la temperatura del aire que nos rodea.

La composición atmosférica

El aire está constituido mayoritariamente por nitrógeno (78%) y oxígeno (21%). Del 1% restante el gas más abundante es el argón. El dióxido de carbono apenas representa el 0,036%.
Pero el aire nunca está completamente seco y limpio. Contiene una cantidad de vapor de agua y pequeñas partículas en suspensión, llamadas aerosoles, que pueden ser de origen natural, como el polvo levantado por el viento, la sal marina o las emisiones volcánicas, o pueden deberse a actividades humanas, por ejemplo el hollín producido por la quema de bosques y rastrojos.
 
 

Un Cambio Global

En 2008, la Fundación General Universidad Complutense de Madrid (FGUCM) y la Fundación CONAMA, presentan el primer Informe Cambio Global España 2020´s en el marco de una iniciativa compartida entre ambas fundaciones a medio plazo que pretende proyectar en las sucesivas ediciones del Congreso Nacional del Medio Ambiente, cada dos años, una línea de trabajo continuado de reflexiones y propuestas realizadas por equipos de expertos independientes que, versando sobre visiones multitemáticas o sobre temas centrales, aborde el estado de la cuestión del fenómeno del Cambio Global en España, plantee escenarios en el horizonte de 2020-2050 e impulse el debate sobre el “qué hacer” hacia el futuro.
Esta iniciativa se inscribe en un amplio programa de trabajo que, bajo el epígrafe Cambio Global España 2020’s, ha puesto en marcha la Fundación General Universidad Complutense de Madrid, con el patrocinio de la Fundación Caja Madrid. El objetivo del programa es impulsar un proceso continuado de información, anticipación y propuestas de acción sobre el Cambio Global en España con una visión de medio plazo, con el fin de alimentar un debate integral que se estimule y fortalezca desde la sociedad civil. Para el desarrollo del programa, la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid ha creado el Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental (CCEIM) entre cuyos objetivos figura la creación de un sistema de conocimiento/divulgación compartido en red en torno al “Cambio Global en España con el horizonte 2020/50” para lo que se programa, entre otras actividades, un proceso de trabajo acumulativo con la realización cada dos o tres años de informes y convenciones sobre los campos y temas clave.
Un tema clave es la ciudad. Para abordar el Programa CIUDADES se constituye un equipo de trabajo entre el CCEIM, la Fundación CONAMA y el Observatorio de Sostenibilidad en España, con la idea de plantear un salto cualitativo en las estrategias urbanas, especificando temas, objetivos y tiempos clave para que las ciudades españolas cumplan con sus responsabilidades ante el Cambio Global. Este objetivo se instrumenta en torno a la realización de este Informe, como elemento base y central del programa, complementado por una convención dirigida a representantes de las ciudades y con participación abierta a todos los agentes sociales implicados en el desarrollo de la ciudad –3er Encuentro Local de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad - y por una plataforma en Internet (Plataforma de Comunicación de Sostenibilidad Urbana y Territorial del OSE ) que fomente el debate previo y posterior a la publicación del informe, además de servir como referencia para la información relativa al programa.

jueves, 3 de febrero de 2011

Desarrollo Sostenible , informe 2001 - 2011 estamos igual .

Cada mes, cinco millones de personas abandonan el campo y van a la ciudad. Desde 1960 se ha duplicado la población del mundo. La calidad de vida y el medio ambiente padecen por estos cambios drásticos.
Naciones Unidas ha dado a conocer el informe sobre la población Mundial 2001. En él se dice que la degradación de la tierra, la deforestación, la excesiva urbanización y la contaminación del aire son grandes desafíos medioambientales. A estos se añaden otros dos: el agotamiento del agua potable y la reducción de la biodiversidad.
El informe
Desde 1960, se han duplicado las cantidades de seres humanos para llegar a 6.100 millones de personas y el crecimiento ha ocurrido mayormente en los países más pobres. Los gastos de consumo se han duplicado con creces a partir de 1970 y esos aumentos han ocurrido principalmente en los países más ricos. En ese período, hemos creado riquezas en escala inimaginable; no obstante, la mitad de la humanidad sigue subsistiendo con menos de dos dólares diarios. Hemos aprendido cómo extraer recursos para nuestro uso, pero no cómo manejar los desperdicios resultantes: por ejemplo, las emisiones de anhídrido carbónico se multiplicaron por doce entre 1900 y 2000. Con estos procesos, estamos cambiando el clima del mundo
En la actualidad, cada una de las partes del mundo natural y del mundo humano está vinculada con todas las demás. Las decisiones locales tienen repercusiones mundiales. Las políticas mundiales, o la carencia de éstas, afectan a las comunidades locales y las condiciones en que viven. Los seres humanos ya han cambiado el mundo natural y han sido cambiados por éste; ahora, las perspectivas de desarrollo humano dependen de nuestra sabiduría en cuanto a conducir esa relación
Población y medio ambiente
La población y el medio ambiente están estrechamente relacionados entre sí, pero sus vínculos son complejos y diversos y dependen de las circunstancias concretas.
A medida que van aumentando las poblaciones humanas y va avanzando la mundialización, las cuestiones fundamentales en materia de políticas son: cómo utilizar los recursos de tierra y agua disponibles a fin de producir alimentos para todos; cómo promover el desarrollo económico y eliminar la pobreza, de modo que todos puedan costear sus alimentos; y cómo, al hacerlo, abordar las consecuencias humanas y medioambientales de la industrialización.
La devastación del medio ambiente no es simplemente una dilapidación de los recursos; es una amenaza a las complejas estructuras que sostienen el desarrollo humano. un más lento crecimiento de la población en los países en desarrollo contribuirá en gran medida a aliviar las tensiones a que está sometido el medio ambiente
Tendencias de población
La fecundidad es más alta en los países más pobres y entre las personas más pobres de esos países. Las deficiencias en los servicios de salud, educación y de otros tipos, especialmente en lo que atañe a las mujeres, contribuyen a la pobreza reinante en esos países. Los servicios de salud reproductiva no pueden ni siquiera satisfacer las necesidades actuales de las mujeres que quieran prevenir o aplazar un embarazo y, según se prevé, la demanda ha de aumentar rápidamente en los próximos 20 años. La mortalidad derivada de la maternidad es alta y las tasas de utilización de anticonceptivos son bajas (a menudo, inferiores al 15 por ciento de todas las parejas).
Esos países también figuran entre los más gravemente afectados por la degradación de los suelos y el agua y por los déficit de alimentos. En algunas zonas de gran riqueza ecológica pero frágiles, conocidas como "focos neurálgicos para la diversidad biológica", el crecimiento de la población es muy superior al promedio mundial de 1,3 por ciento anual. El aumento de la demanda procedente de zonas que están en mejores condiciones económicas agrava las presiones sobre los recursos naturales en aquellos ecosistemas.
El aspecto positivo es que en los países en desarrollo, considerados en su conjunto, han disminuido las tasas de fecundidad hasta poco menos de tres hijos por mujer, es decir, aproximadamente la mitad de la tasa en 1969, y se prevé que hacia 2045-2050, disminuirá aún más, hasta 2,17 hijos por mujer. Al mismo tiempo, la esperanza de vida en todo el mundo ha aumentado hasta un promedio de 66 años
En los países industrializados, actualmente la tasa de fecundidad es de 1,6 hijos por mujer, es decir, es inferior al nivel de reemplazo. Las poblaciones de esos países están envejeciendo rápidamente y es posible que en algunos de ellos la población disminuya, a menos que se la complemente mediante la inmigración. La tendencia a la menor fecundidad se ha documentado suficientemente.
El grueso del consumo ocurre en los países industrializados, pero está aumentando rápidamente en otros países, a medida que van aumentando sus ingresos. Es imprescindible adoptar medidas para conservar la energía, poner coto a la contaminación y limitar la demanda de recursos naturales, para que pueda haber un desarrollo sostenible en el futuro.
También se necesitan medidas paralelas a fin de estabilizar el crecimiento de la población mundial.
Concienciación mundial
En el último decenio hemos adquirido más conocimientos acerca de las huellas ecológicas cada vez más profundas que resultan del crecimiento de las cantidades de seres humanos, las cambiantes distribuciones de la población y las pautas de consumo y producción insostenibles. Se han puesto cada vez más en claro los graves problemas que se plantean al desarrollo sostenible. Al mismo tiempo, hay algunos indicios importantes de un cambio positivo, incluido el creciente consenso internacional sobre las medidas encaminadas a promover el desarrollo y a proteger al mismo tiempo el medio ambiente
Tendencias en medio ambiente
A medida que la población crece y que aumenta la demanda, la búsqueda de agua, alimentos y recursos energéticos y los efectos sobre el medio ambiente de esa búsqueda están poniendo en peligro la sostenibilidad. Los límites de las tecnologías y la sabiduría con que las utilizamos son retos crecientes y los problemas de la gobernabilidad, la organización social y los derechos humanos son cada vez más importantes para lograr resultados sostenibles
Agua
Tal vez el agua sea el recurso que define los límites del desarrollo sostenible. Las existencias de agua dulce son esencialmente constantes y el equilibrio entre las demandas de los seres humanos y las cantidades disponibles ya es precario.
No todos los países están igualmente afectados. Las regiones más desarrolladas, en promedio, tienen precipitaciones pluviales sustancialmente mayores que los países menos adelantados y han elaborado tecnologías para utilizar el agua más eficientemente.
Mientras en los últimos 70 años la población mundial se ha triplicado, la utilización de agua se ha multiplicado por seis. En todo el mundo, se utiliza un 54 por ciento del agua dulce disponible anualmente y dos tercios se destinan a la agricultura. Hacia 2025 esa proporción podría aumentar hasta el 70 por ciento, debido exclusivamente al crecimiento de la población o—si el consumo per cápita llegara en todos los países al nivel alcanzado en los países más desarrollados—, al 90 por ciento.
En el año 2000, 508 millones de personas vivían en 31 países sometidos a estrés hídrico o afectados por escasez de agua. Hacia 2025, 3.000 millones de personas estarán viviendo en 48 de esos países. Hacia 2050, 4.200 millones de personas (más del 45 por ciento del total mundial) estarán viviendo en países que no pueden satisfacer el requisito de contar con 50 litros de agua por persona y por día para atender a las necesidades humanas básicas.
Muchos países emplean medios insostenibles para satisfacer sus necesidades de agua y agotan los acuíferos locales. Las capas freáticas en algunas ciudades de China, América Latina y el Asia meridional están descendiendo a razón de más de un metro por año. Asimismo, el agua de mares y ríos se está desviando para satisfacer las crecientes necesidades de la agricultura y la industria, con efectos a veces desastrosos.
Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 1.100 millones de personas carecen de acceso a agua no contaminada. Por primera vez, las estadísticas oficiales ponen de manifiesto una disminución de la cobertura de agua, en comparación con estimaciones anteriores.
En los países en desarrollo, entre el 90 y el 95 por ciento de los desagües cloacales y el 70 por ciento de los desechos industriales se vierten sin depurar en aguas superficiales, donde contaminan las existencias de agua. En muchos países industrializados, los efluentes químicos de fertilizantes y plaguicidas y la lluvia ácida resultante de la contaminación atmosférica requieren costosos procedimientos de filtración y depuración.
Proteger las existencias de agua contra los contaminantes, restaurar los cursos naturales que alimentan los sistemas fluviales, ordenar el riego y el uso de productos químicos y poner coto a la contaminación atmosférica industrial son medidas de importancia crucial para mejorar la calidad y la disponibilidad del agua.
Alimentos
En muchos países, en los últimos años el crecimiento de la población ha sido superior al aumento de la producción alimentaria. Entre 1985 y 1995, la producción alimentaria fue a la zaga del crecimiento de la población en 64 de los 105 países en desarrollo estudiados y los países de África fueron los que presentaron un panorama peor
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) clasifica a la mayor parte del mundo en desarrollo como "países de bajos ingresos con déficit alimentario". Esos países no producen alimentos suficientes para sus poblaciones y no pueden sufragar la importación de cantidades suficientes para subsanar el déficit. En esos países, unos 800 millones de personas están crónicamente desnutridas y 2.000 millones de personas carecen de seguridad alimentaria
Las existencias de peces también están amenazadas. Según la FAO, de las existencias de peces marinos comerciales del mundo, un 69 por ciento están "explotadas hasta el límite de su capacidad, explotadas excesivamente, agotadas o recuperándose lentamente".
A fin de dar lugar a casi 8.000 millones de personas que se espera poblarán la tierra hacia 2025 y de mejorar sus dietas, el mundo tendrá que duplicar su producción alimentaria y mejorar la distribución de alimentos para asegurar que la gente no padezca hambre.
Cambio climático
En el siglo XX, la población humana se cuadruplicó, desde 1.600 millones hasta 6.100 millones de habitantes, y las emisiones de anhídrido carbónico, que atrapan el calor en la atmósfera, se multiplicaron por 12, desde 534 millones de toneladas métricas en 1900 hasta 6.590 millones de toneladas métricas en 1997.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambios Climáticos (IPCC) estima que la atmósfera terrestre se calentará 5,8 grados centígrados en el próximo siglo, una proporción sin precedentes en los últimos 10.000 años. Las proyecciones de la "mejor estimación" del Grupo arrojan un aumento del nivel del mar de casi medio metro hacia 2100.
El cambio climático tendrá graves efectos, entre ellos aumento de las tormentas, las inundaciones y la erosión de los suelos, aceleración de la extinción de plantas y animales, desplazamiento de las zonas agrícolas y amenazas a la salud pública debidas al aumento del estrés hídrico y de las enfermedades tropicales. Esas situaciones podrían conducir al aumento del número de refugiados del medio ambiente y de la migración internacional por razones económicas.
Hábitat
En los últimos decenios, a medida que el crecimiento de la población ha ido llegando a magnitudes sin precedentes, las tasas de deforestación han alcanzado los mayores niveles registrados en la historia.
Dado que los bosques tropicales contienen, según se estima, un 50por ciento de la diversidad biológica que aún subsiste en el mundo, su destrucción es particularmente devastadora. De mantenerse las actuales tasas de deforestación, el último bosque tropical primario de magnitud apreciable podría ser talado dentro de los próximos 50 años, causando pérdidas irreversibles de especies. La deforestación tropical también contribuye a la acumulación de anhídrido carbónico en la atmósfera.
El crecimiento de la población, el aumento de la riqueza—con aumento del consumo, de la contaminación y del despilfarro—y el aumento de la pobreza—con falta de los recursos y la tecnología necesarios para usarlos y falta de poder para cambiar esas circunstancias—están incrementando cada vez más las presiones sobre el medio ambiente.
Pobreza y medio ambiente
Hay unos 1.200 millones de personas que viven con menos de un dólar diario. Casi un 60 por ciento de 4.400 millones de personas residentes en países en desarrollo carecen de servicios sanitarios básicos, casi un tercio de esas personas no tienen acceso a agua no contaminada, un cuarto de ellas carece de vivienda adecuada, un 20 por ciento de ellas no tienen acceso a modernos servicios de salud y un 20por ciento de los niños no asisten a la escuela hasta finalizar el quinto grado.
Es evidente que la mundialización ha conducido al aumento de la riqueza mundial y ha estimulado el crecimiento económico. También ha agravado la desigualdad en el ingreso y la degradación del medio ambiente. Debido a la pobreza, muchas personas están incrementando la presión que ejercen sobre frágiles recursos naturales a fin de poder sobrevivir.
Los efectos de los seres humanos sobre el medio ambiente están exacerbando la intensidad de los desastres naturales, y quienes sufren las consecuencias son los pobres. Hay 25 millones de refugiados del medio ambiente.
Salud y medio ambiente
Las condiciones del medio ambiente contribuyen a determinar si las personas tienen o no buena salud y cuánto tiempo han de vivir. Hay una estrecha relación entre el medio ambiente y la salud reproductiva.
Las condiciones del medio ambiente contribuyen apreciablemente a las enfermedades contagiosas, que son la causa de entre 20 y 25 por ciento de las defunciones anuales en todo el mundo. Según se estima, un 60 por ciento de las infecciones agudas de las vías respiratorias, un 90 por ciento de las enfermedades diarreicas, un 50 por ciento de las enfermedades respiratorias crónicas y un 90 por ciento de los casos de paludismo podrían evitarse mediante simples medidas relativas al medio ambiente.
El agua contaminada y el correlativo saneamiento deficiente se cobran cada año las vidas de más de 12 millones de personas. La contaminación del aire se cobra casi otros tres millones de vidas, mayormente en países en desarrollo.
A partir de 1900, la industrialización ha introducido en el medio ambiente casi 100.000 productos químicos anteriormente desconocidos; la mayoría de ellos no han sido estudiados, ni individualmente ni en combinación, para determinar sus efectos sobre la salud. Algunos de ellos, prohibidos en países industrializados debido a sus efectos nocivos, siguen siendo utilizados ampliamente en los países en desarrollo. Muchos productos químicos se han incorporado en el aire, el agua, los suelos y los alimentos; y también en los seres humanos.
Recomendaciones
La promoción de los derechos humanos, la erradicación de la pobreza, la mejora de la salud reproductiva y el logro de un equilibrio entre las necesidades de población y desarrollo y la protección del medio ambiente requerirán una amplia gama de acciones. Algunas prioridades son:
1. Llevar a la práctica el acuerdo mundial logrado por consenso en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo.
2. Proporcionar incentivos para la difusión, el mayor desarrollo y la utilización de procesos productivos más sostenibles.
3. Mejorar la base de información para prácticas más sostenibles de población, desarrollo y medio ambiente.
4. Poner en práctica las acciones convenidas internacionalmente a fin de reducir la pobreza y promover el desarrollo social.
Cambio cultural
El informe alerta también de los problemas del cambio de cultura y de la pérdida de conocimientos tradicionales, sin ser aprovechados ni inventariados.
La diversidad de los cultivos está amenazada, como lo está la diversidad de las especies. Es posible que muchas modalidades de conocimientos tradicionales desaparezcan antes de que sea posible validarlas y difundirlas más ampliamente. Muchos medicamentos de los botiquines modernos se derivan de sustancias vegetales o animales naturales utilizadas en prácticas culturales históricas. Las cambiantes pautas forestales ya han transformado los cultivos de la región del Amazonas, en Centroamérica, en África y en el Asia sudoriental.
El rápido cambio del medio ambiente, debido a causas naturales, acciones de los seres humanos o a una combinación de ambos factores, amenaza los cultivos tradicionales. En África, el Lago Chad ha perdido un 95 por ciento de su superficie en los últimos 40 años, como resultado del clima más seco y la mayor demanda de riego. Los nómadas y los pescadores que dependían de las aguas del lago han sido reemplazados por asentamientos de agricultores.
Dice el informe tambien que el debate sobre población, medio ambiente y desarrollo atañe, entre otras cosas, a la relación entre la libertad individual de expresión y de opción, por una parte, y los intereses más amplios de la comunidad, y defiende una sociedad diversificada y la igualdad de género

jueves, 27 de enero de 2011

La erosión del suelo

La erosión (pérdida) del suelo la provocan principalmente factores como las corrientes de agua y de aire, en particular en terrenos secos y sin vegetación, además el hielo y otros factores. La erosión del suelo reduce su fertilidad porque provoca la pérdida de minerales y materia orgánica. La erosión del suelo es un problema nacional e internacional al que se le ha dado poca importancia en los medios de comunicación masiva.
El agua es un erosivo muy enérgico. Cuando el suelo ha quedado desprotegido de la vegetación y sometido a las lluvias, los torrentes arrastran las partículas del suelo hacia arroyos y ríos. El suelo, desprovisto de la capa superficial, pierde la materia orgánica (humus) y entra en un proceso de deterioro que puede originar hasta un desierto. 



El viento es otro de los agentes de la erosión. El suelo desprovisto de la cortina protectora que forman los árboles, es víctima de la acción del viento que pule, talla y arrastra las partículas de suelo y de roca.
 Los paisajes generados en zonas áridas y desérticas son muestras evidentes de la acción de este factor. 

 El aire y el agua han esculpido la tierra desde que se formó la corteza, los grandes procesos geomórficos han modificado la superficie terrestre a lo largo de millones de años. Hoy la actividad humana hace su parte y muchos sitios se modifican por ella.

La erosión del suelo también afecta a otros ecosistemas como los ríos, lagos y presas al degradar la calidad del agua, al alterar el hábitat de la flora y fauna que viven ahí. Si los residuos de suelo contienen plaguicidas y fertilizantes contaminan el agua. Cuando se eliminan los bosques para construir una presa hidroeléctrica, la erosión hace que se llene el embalse en un tiempo menor provocando la pérdida de la productividad de electricidad instalada.
Aunque la erosión es un proceso natural, una cubierta vegetal suficiente la reduce ya que las hojas y los tallos amortiguan el impacto de la lluvia y las raíces ayudan a mantener el suelo en el sitio.
El riego aumenta la productividad agrícola del suelo pero puede causar la salinización (acumulación de sales en el suelo) por las sales que contiene el agua o por las que contiene el suelo en suelos semiáridos y áridos. En condiciones naturales, las precipitaciones pluviales disuelven y arrastran las sales a los ríos y al ser utilizada su agua para riego provoca la acumulación de sales en el suelo.
Los suelos salinos son menos productivos y llegan a ser inadecuados para la agricultura, ya que provocan el desequilibrio hídrico en las raíces de las plantas, pierden el agua por el fenómeno de la ósmosis. La mayoría de las plantas no pueden sobrevivir en esas condiciones y sólo algunos vegetales que se han adaptado a vivir en suelos salinos pueden tolerar las altas concentraciones de sales y prosperar en dichos suelos. Por ejemplo, el mangle negro excreta el exceso de sal a través de las hojas.
Actualmente, es probable que mediante la ingeniería genética se puedan cultivar con buena productividad plantas que puedan tolerar altas concentraciones de sales. 

Formacion del suelo.

Siendo el suelo la capa superior de la superficie terrestre se han planteado diversas teorías sobre su formación y cada una explica los factores que se necesitaron para la creación de esta estructura natural fundamental en nuestro pasado, presente y futuro. Estas Teorías son la Física, la Biológica, Química y Creacionismo. Empezaremos con la Física, La cual expone que la formación de los suelos se debe a cambios producidos en el ambiente. Diferencias de temperatura, corrientes de vientos, lluvias, cambios de presión, etc.
La formación del suelo comienza con la meteorización de la roca madre, los bruscos cambios de temperatura traen efectos sobre las rocas las cuales lentamente se desintegraran en pedazos más pequeños, el hielo, el agua o el sol son uno de los factores que influyen en la creación física del Suelo. Existen otras teorías tan satisfactorias como la anterior, por esto continuaremos con la Biológica, establece que el suelo a través de la acción de los microorganismos (hongos, bacterias, etc) en la superficie de la tierra y de algunos tipos de platas se crea el suelo.


Raíces de arboles rompen las rocas al crecer entre ellas, los musgos y líquenes secretan sustancias capaces de disolver las rocas y fragmentarlas. La unión de organismos, materia orgánica en descomposición, hojas, ramas de heces y cadáveres de animales forman el humus un residuo negro que se mezcla con la fracción mineral para dar origen al suelo. Enseguida pasaremos a la Teoría Química, según esta teoría la formación de los suelos se produce por una serie de reacciones que ocurren en el ambiente.
El agua, el dióxido de carbono y el oxígeno producen la desintegración de las rocas. Estos elementos se introducen en el terreno para producir cambios químicos como la oxidación entre otros. Podemos agregar la acidificación producida por el aumento de las precipitaciones y entre otros procesos químicos que aportan a la creación de los suelos son la Hidrólisis, la Carbonatación, etc. Por último pasaremos a la Teoría del Creacionismo, la cuál es una creencia muy firme de los cristianos mundialmente sostenida por El Vaticano y el Papa, esta plantea que el suelo y todo el mundo fue creada por un Ser Supremo llamado Dios, se contradice totalmente con las teorías científicas y se basa totalmente en la espiritualidad de los creyentes.
A través de las siguientes palabras postuladas en el libro sagrado de la fe cristiana La Biblia se confirma según esta teoría la creación de los suelos:
Dijo Dios: Júntense las aguas debajo de los cielos y aparezca el “suelo seco”, Dios llamó el suelo seco “Tierra”, Dijo Dios: “Produzca la Tierra pasto y hierbas que den semilla y árboles frutales que den sobre la tierra fruta con su semilla adentro”. 



Ya hemos planteado todas las Teorías que existen sobre la formación de los suelos, como observamos anteriormente todas son muy satisfactorias, por este motivo yo me he inclinado a elegir y explicar la Teoría Científica la cual involucra las siguientes Teorías, la Física, Química y Biológica, “El suelo es el resultado de la roca madre subyacente bajo la influencia de diferentes procesos, físicos, químicos y biológicos, en contacto con la atmósfera y los seres vivos”, El podólogo francés Albert Demon (1881-1954), planteó lo anteriormente dicha.
Esta nos confirma que la creación del suelo se basa principalmente en la meteorización la que consiste en la separación de las rocas en trozos, minerales, compuestos solubles e insolubles, la que incluye algunos procesos como la meteorización Física o Mecánica que es el resultado de los cambios climáticos, la temperatura trae como consecuencia que al ser las rocas calentadas por el sol provoca su dilatación y en la noche la roca se enfría y contrae, provocando al final una fractura en la roca “Estas expansiones y contracciones de la roca provocan su fractura” al paso de los años esto terminan desintegrando las rocas, ya que se va produciendo la granulación y laminación de las capas exteriores llamada exfoliación, el agua que son principalmente las lluvias son un agente erosivo principal, transporta dejando depositados en los ríos y esteros, ese material contiene un poder erosivo que crea los valles y terrazas aluviales “Las lluvias son agentes modeladores del paisaje muy importantes”, el hielo actúa como en una botella, ya que al congelarse el agua dentro de una botella esta se rompe, algo similar ocurre en las rocas, cuando el agua que cae en las aberturas de estas se congela desarrolla una gran fuerza actuando como un metal separando un cuerpo sólido en dos, dividiéndolas finalmente “Cuando se congela el agua en las grietas de las rocas, actúa como una verdadera cuña, partiéndolas en sentido vertical”, los glaciares provocan desgaste y desintegraciones en las rocas, al desplazarce estas enormes masas de hielo causan modificaciones en la superficie terrestre por donde pasan, ensanchando y profundizando los valles que le sirve de cause, al acarrear además rocas actúa como una lima gigantesca, el desgaste o ruptura de las rocas causadas por la congelación o desplazamiento de los glaciares se conoce como desgaste mecánico “Son un agente geomorfológico importante, son los glaciares, los que con su enorme peso destruyen las rocas y sus minerales”, el viento mueve miles de toneladas de arena y barro que ejercen una acción abrasiva sobre las formaciones que cubre, genera cuencas de deflación y arcos en las zonas que se erosionan y en donde deposita el material forma campos de arena fina acumulada en las costas “Es un factor modelador del paisaje”, todos estos son los agentes principales que producen la meteorización mecánica, pasaremos a explicar la intemperización Química, el agua es uno de los factores que mas se involucra y fundamental en los procesos que se producen en este sentido como: la Hidratación, Hidrólisis y Disolución, “El agua es el agente químico más importante en la descomposición de los minerales” , este tipo de meteorización altera la composición química del mineral de las rocas de diferentes maneras, a través de la hidrólisis, que es un proceso donde el agua se convina y reacciona químicamente con los minerales, se forma el ácido alumininosilicico el cual es inestable y al sufrir cambios produce sílice coloidal y complejo coloidal, “El ácido luminosilicico tomó agua de combinación y de él se han formado la arcilla coloidal y sílice” , que al estar en condiciones adecuadas forma minerales arcillosos, el hidróxilo formado en la hidrólisis reaccionara ante el anhídrido carbónico para crear el carbonato de potasio, esta reacción es llamada Carbonatación “la Carbonatación es una reacción química producida con el dióxido de carbono”, la hidrólisis y la Carbonatación producen un carbono soluble en agua, los procesos de Oxidación son generalmente los primeros en notarse y el primero que tiene lugar casi siempre le sigue la Hidrólisis, los efectos que causa la oxidación son más notables o específicas en las rocas que contienen hierro de sulfuro, carbonato y silicato, la eliminación de los pigmentos naturales por los óxidos es observable. Los aníboles y piróxenos que pertenecen al grupo de los inosilicatos son afectados notablemente por este proceso, la oxidación del olivino que es un silicato de hierro y magnesio ejemplifica muy bien el curso que puede seguir la oxidación “la acción de la oxidación debilita los ácidos del suelo” la hidratación comprende 2 procesos la hidratación y la hidrólisis, la hidratación involucra la absorción del agua, disolviendo los minerales en contacto con el agua, los efectos de la hidratación sobre los feldespatos, que son un grupo de minerales constituidos químicamente alumosilicatos de sodio, potasio, calcio y bario, sobre las micas, olivina y otros minerales son como tornarlos blandos, perder su brillo y elasticidad. Casi siempre como resultado del agregado del agua aumentan el volumen. El resultado final es que los nuevos minerales formados son atacados más fácilmente por los procesos de meteorización. Sin embargo existe un proceso mas de meteorización el cual se nombra: intemperización o meteorización Orgánica directamente relacionada con la Teoría Biológica, esta es producida por las raíces de los árboles o la acción de animales y de organismos, las plantas también desgastan las rocas, a través de las semillas que germinan en las grietas de las rocas, al crecer, con su fuerzan van agrandando la grieta, las raíces o plantas también producen un desgaste químico, debido a que segregan ácido capaces de disolver las rocas, si los ácidos logran introducirse en la roca pueden desintegrarla desde el interior, algunos ejemplos de las plantas que tienen esta capacidad son los musgos y líquenes, “Las raíces de los árboles rompen las rocas al crecer entre ellas” al morir las plantas, al igual que los organismos animales, sus desechos comienzan a sufrir un proceso de transformación a causa de la acción de los microorganismos e invertebrados, especialmente lombrices de tierra. Debido a este proceso, principalmente de desintegración y digestión de residuos vegetales y animales, se incorporan al suelo nuevos componentes orgánicos e inorgánicos que en conjunto constituyen el humus, un residuo negro que se va mezclando con la fracción mineral para dar origen al suelo, “Restos de vegetales y animales al morir a través de transformaciones forman el humus”, a todo lo dicho anteriormente sobre la meteorización podemos agregar que un factor importante en todos estos procesos es el tiempo ya que la desintegración de las rocas es un proceso e larga duración, “La velocidad de formación de un suelo es extremadamente lenta”.
Los suelos se desarrollaran mas rápidamente sobre materiales originales sueltos e inestables que a partir de rocas duras y constituidas por minerales estables, también es de esperarse una rápida formación en los climas húmedos y cálidos que en climas secos y fríos, la antigüedad de los suelos igual influye.

La elección de esta convinación de teorías fue tomada por mi persona debido a que la meteorización involucra tres procesos esenciales, cada uno con diferentes características y tipos de formación, sin embargo el aporte de cada uno es fundamental, debido a que cada uno de aquellos contribuye para la Formación de los Suelos, aportando los elementos principales e infaltables en la composición de este recurso natural renovable, la meteorización física que se basa en las alteraciones ambientales, se pueden rescatar los agentes más importantes como la temperatura, el agua, el hielo y el viento, quienes desintegran las rocas a través de los bruscos cambios de temperatura se agrietan las rocas, la incorporación de agua que luego se congelara en las grietas de las rocas, las erosión que producen, la acción de los glaciares, los movimientos de arena y limo, todo esto lentamente va desintegrando las rocas, granulándolas y laminándolas, aportando lentamente a la creación del suelo, al igual que la intemporizacion Química la cual por medio de sus procesos como la Hidratación, Carbonatación, Hidrólisis entre otras van alterando la composición los minerales de las rocas, además de irlos tornando mas débiles para ser atacados mas fácilmente por los procesos de meteorización Física y Química, y se le suma la meteorización Orgánica la cual involucra la acción de las plantas a través de sus raíces que van rompiendo las rocas por crecer en sus grietas, además del humus que es un componente fundamental en el suelo, el cual es formado por la descomposición orgánica de animales y ramas, y podríamos agregar que el suelo contiene diferentes componentes distribuidos de las siguiente manera: Materia Mineral 35-45%, Materia Orgánica 5-15%, Agua 15-35% y aire 15-35%, los cuales son obtenidos a través de la tan nombrada meteorización Física, Química y Orgánica, todos estos procesos se complementan totalmente para formar los componentes del suelo, y dar comienzo a la formación de este mismo, el cual es un sustento fundamental en la vida.

Sostenibilidad.

En ecología, sostenibilidad describe cómo los sistemas biológicos se mantienen diversos y productivos con el transcurso del tiempo. Se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. Por extensión se aplica a la explotación de un recurso por debajo del límite de renovación del mismo. Desde la perspectiva de la prosperidad humana y según el Informe Brundtland de 1987, la sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.
Un ejemplo típico es el uso de la madera proveniente de un bosque: si la tala es excesiva el bosque desaparece; si se usa la madera por debajo de un cierto límite siempre hay madera disponible. En el último caso la explotación del bosque es sostenible o sustentable. Otros ejemplos de recursos que pueden ser sostenibles o dejar de serlo, dependiendo en su tasa de exlotación, son el agua, el suelo fértil o la pesca.

Sostenibilidad y el ambiente: 

Los ecosistemas saludables proporcionan bienes y servicios a los seres humanos y a otros organismos. Hay dos formas principales de reducir el impacto humano negativo y de potenciar los servicios de los ecosistemas:
a) Manejo ambiental. Esta táctica directa emplea principalmente la información obtenida de las ciencias de la tierra, ciencias ambientales y de biología de la conservación. Sin embargo, este manejo es el punto final de una serie de factores causales iniciados por el consumo humano. Otra táctica se basa en el manejo de la demanda de los recursos.
b) Manejo del consumo de recursos por los seres humanos, una táctica indirecta se basa principalmente en información obtenida por las ciencias económicas.

martes, 25 de enero de 2011

Animales en Peligro de Extinción


¿Cuando se considera a una especie animal en peligro de extinción?
Se considera en peligro de extinción a una especie animal, cuando su existencia se encuentra comprometida a nivel mundial. Esto es debido generalmente a la fulminacion de un recurso del cual dependen todas y cada una de las especie, ya sea por parte de la acción del hombre, como la caza ilegal o la tala de indiscriminada de arboles, o simplemente a cambios en el ecosistema de la especie producto de hechos fortuitos, como lo son el cambio climático. Como está ocurriendo en este preciso momento y por desgracia estos animales en peligro de extinción no están habituados a tales condiciones climáticas y a veces les es imposible adaptarse a dichos cambios.


En los últimos tiempos, el hombre, se convirtió en una enorme amenaza para los animales, debido a que muchos de los animales en peligro han desaparecido porque destruimos su hábitat natural de vida e incluso hasta los matamos.

Biológicamente, para mantenerse vivos en los distintos ecosistemas y que no hayan animales extintos, las especies desarrollaron como estrategia mantener la biodiversidad; no obstante, hoy en día, esta estrategia no es lo suficiente buena como para contrarrestar los efectos de la obra humana (acción antrópica) lo que nos lleva a una serie de consecuencias terriblemente nocivas para el 
equilibro de los ecosistemas y la vida en el planeta Tierra.

Hoy en día hay demasiados animales en peligro de extinción, y la velocidad a la que se extinguen va aumentando cada vez mas.
Actualmente se conocen aproximadamente 11.167 especies en peligro de extinción, de las cuales 124 están englobadas en las categorías de “estado 
crítico”.

Se espera que algun dia el ser humano entre en razón y que de una vez por todas entienda que no podemos vivir con tantos animales en peligro de extincion, ya que sin ellos no podríamos seguir viviendo nosotros. Ojala llegue ese dia que tanto anhelamos los que queremos a nuestro planeta.

Los principales y mas conocidos animales en peligro son: 

El Oso Panda, el Koala, el Puma, el Gorila, el Lince, el Cóndor, el Tatu Carreta y el Tigre
, entre otros. Dada la complejidad del tema, las soluciones son aun mas difíciles, hay que mentalizarse y pensar en que ellos también son seres vivos y necesitan un espacio donde poder vivir en paz sin dañar ni perjudicar a nadie.